Sábanas telefónicas ¿Qué son y para qué sirven?

Si usted es un profesional del derecho y/o experto(a) en temas seguridad y defensa, analista de inteligencia, o una persona bastante curiosa en temas de investigación, es importante que usted conozca de este asunto, por favor, tómese unos minutos y analícelo a detalle.

El constante e incesante uso de teléfonos celulares, les proporciona a las agencias de investigación, investigadores, y entes de aplicación de justicia, la herramienta más común y de mayor utilidad a la hora de afrontar una investigación, la famosa sabana telefónica o detalle de llamadas o historial telefónico o registro de llamadas. Desde una perspectiva más técnica, la sabana telefónica puede ser concebida como archivo generado por la operadora de servicios de telefonía móvil o fijo en el que se registra y expone la metadata de todos los eventos (llamadas, SMS, MMS, etc.) de un determinado número telefónico, en un periodo de tiempo de 3 o más meses; normalmente son presentados en tablas en un archivo de Excel o archivos .csv separados por comas.

La información es de bastante utilidad, pues muestra con cuales números se comunica su objetivo vía llamada GSM o vía SMS, hora y fecha de todos los eventos de voz, datos y SMS, georreferencias de las ubicaciones de evento, duración de llamadas, entre otros.
Recuerde, solo metadata, no el contenido especifico de un mensaje de texto, audio de llamada, mensajes de whatsapps y plataformas similares.
La cantidad de datos que se pueden obtener a partir de una sábana telefónica es de MUY alto valor para cualquier analista, defensor o investigador.

Enlistamos casos de utilidad para que usted, amigo lector, tenga una referencia objetiva y precisa de los beneficios que le puede aportar en su proceso de investigación

  • Saber detalles del portador de una línea telefónica.
  • Determinar comportamientos atípicos o irregulares de una línea telefónica.
  • Conocer las zonas geográficas en la que estuvo su objetivo un dia en particular.
  • Conocer las zonas geográficas en la que estuvieron 2 o más teléfonos durante un periodo de tiempo en particular para determinar una posible reunión.
  • Conocer las zonas geográficas que más frecuenta su objetivo.
  • Determinar el mapa de calor del objetivo en determinada zona geográfica.
  • Detectar eventos y/o ubicaciones sospechosas en correlación con un caso de investigación.
  • Determinar patrones y ciclos de movilidad, viajes, visitas atípicas.
  • Generar redes de vínculos entre 2 o más personas u organizaciones, basados en el nivel de comunicaciones que tengan.
  • Determinar cuáles son los números con los que frecuentemente se comunica su target.
  • Determinar cuál o cuales son los números telefónicos con los que su objetivo se comunicó en un dia y hora en particular.
  • Mitigar sospechas sobre qué tipo de relación existe entre 2 o más personas basado en la cantidad de eventos telefónicos.
  • Precisar vínculos de primer o segundo nivel entre dos o más personas.
  • Precisar las características del móvil o móviles asociados a una línea telefónica, es decir, cual es el modelo del teléfono celular.

Por otro lado, también exponemos una serie de factores que le restan valor a la sabana telefónica:

  • La telefonía prepago o desechable y la venta sin un registro previo y serio de una línea telefónica supone en algunos países un problema bastante grave para determinar una relación entre una persona y una línea telefónica; en México, por ejemplo, es bastante sencillo adquirir una línea y teléfono móvil sin proporcionar documentación alguna, lo que facilita la extorsión y delitos de este tipo, por consiguiente, dificulta mucho las investigaciones.
  •  El rango de cobertura genera la georreferencia del móvil, pero no es una ubicación exacta. La georreferenciación de llamadas permite determinar la posición de un dispositivo de telefonía móvil, pero lo hace con un margen de error que puede ir desde 0,5 hasta 5 kilómetros o más.
  • En todo momento la red de telefonía sabe en qué celda está un dispositivo, para direccionar las llamadas entrantes o servicios de datos a esa radio-base específica. Sólo cuando se realiza o recibe una llamada entrante o saliente es que se genera un registro de la llamada con la duración, costo, origen, destino y radiobase en la cual fue realizada la llamada. Las llamadas o eventos de datos (whatsapp, Telegram, Skype, tango, Messenger, entre otras) también generan un registro similar, pero no registran el destino (cuando la llamada es saliente) u origen (cuando la llamada es entrante), siempre y cuando se hagan con la red del operador de telefonía móvil. Si no hay interacción del teléfono con el prestador de servicios de telefonía móvil, no existirán registros.
  • El uso de plataformas de mensajería instantánea dificulta determinar patrones más certeros de comunicación entre 2 o mas personas.
  • En las sábanas telefónicas no se aprecian detalles de uso de datos, ip, url, o datos de conversaciones, solo se refleja como un consumo genérico de datos por parte de la línea telefónica.

Les dejamos el siguiente ejemplo de como se ve una sábana telefónica original. Al recibir la sábana telefónica, nuestros analistas especializados comienzan a tratar los datos para facilitar su análisis, transformando la sábana original a un documento Excel más fácil de interpretar. Por ejemplo:

Se aplican técnicas especiales de análisis de datos para extraer la mayor cantidad de información que se pueda de una sábana telefónica, información y detalles que pudieran significar la evidencia de algún acto delictivo, de infidelidad o de que su objetivo no es quien dice ser. A través de distintos software de análisis y gráfica de datos podemos obtener información detallada como:

Mapas de calor de movimientos del objetivo.

Detalle de fechas en las que registra visitas a un área geográfica específica.

Un detalle que usualmente nuestros analistas de Chameleono agregan a los informes de análisis, es un gráfico sencillo que resume el consumo general reflejado en la sábana, donde se aprecia con un vistazo las posibles irregularidades de consumo de una línea telefónica que puede servir como pista para llegar a conclusiones según cada caso de investigación. También se puede extraer información de los contactos con los que se comunica frecuentemente, incluyendo detalles de cantidad de llamadas y mensajes de texto con un número específico.

Por otro lado, recalcamos que el trabajo de análisis y procesamiento de la información de una sábana tradicionalmente se realiza de forma manual consumiendo grandes cantidades de horas/hombre y arrastrando errores humanos propios de agotamiento intelectual que el análisis produce. En este mismo sentido, por inexperiencia es común llegar a conclusiones erróneas por no interpretar con objetividad y fundamento científico los datos.
En Chameleono, disponemos de sofisticadas herramientas para análisis de datos y visualización de eventos de comunicaciones en el transcurso del tiempo, la experticia de un conjunto de analistas con distinguida trayectoria en el área, y toda la asesoría necesaria para que usted genere sus propias conclusiones en base a su caso.

¿Sabías de la existencia de las sábanas telefónicas? Déjanos tu respuesta y opinión en la casilla de comentarios.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *